jueves, 23 de noviembre de 2023

PROLOGO DE DIVAGACIONES Y OTRAS YERBAS_ OSVALDO ULLOA SÁNCHEZ (CHILE)

América Comparini, es una poeta que se destaca por el punto de vista en el que sitúa a sus habitantes el de la mujer con conciencia de género, que asume su realidad con sinceridad y emoción.
En América Comparini no encontramos a la mujer evadida de su realidad y refugiada en generalidades que poséen poca significación. Por el contrario, esta poeta asume su condición de mujer plena que es capaz de dar y recibir amor. Alejada del sentimentalismo, América demuestra sentimientos auténticos en los que es un regocijo para el espíritu descubrir una inteligencia que que la hace ser aguda en el desenmascaramiento de conductas y emociones ambiguas. Esto hace que la poeta sea capaz de entregarse a los demás, pero sin una pizca de ingenuidad: ella sabe que el ser humano -y los hombres en particular- somos seres contradictorios, que buscamos refugiarnos en normas y conductas estereotipadas por el miedo de que sean descubiertas nuestras pequeñeces y debilidades.
Del mismo modo como América Comparini muestra el mundo privado de los efectos eróticos, con igual intensidad, es capaz de mostrar la realidad social, desde la perspectiva de la que solidariza con los más débiles y postergados.
La poesía de esta poeta ,brota de las raíces mismas de la vida. No es un juego intelectual, ni una pose esnobista. La poesía es el reflejo de una mujer que asume la precariedad de la existencia y que tiene el don de mostrar ese mundo que a veces aparece recubierto por la publicidad, los medios masivos de desinformación y por el miedo de encontrarrnos en un mundo donde las cosas no marchan bien.
Conocemos desde hace años a América, tanto como integrante de los Talleres CEMOR y como mujer solidaria, que practica el noble oficio de titiritera, con el que a los niños pobladores , les ha hecho vivir experiencias de prevención de la drogadicción, el alcoholismo y otras enfermedades sociales y mentales, además de trabajar en un Centro de Salud Mental Municipalizado, con pacientes de la Comuna de Pedro Aguirre cerda. ¿Qué tiene que ver ésto con la poesía?. Mucha relación guarda porque sus poemas son el fruto poético de una práctica al servicio de los más débiles y despojados.
Estamos habituados a los poetas-bohemios y a los "matones intelectuales", que forman grupos cerrados donde se ofrecen alabanzas mutuas. América está lejos de ese prototipo de poetas. Ella encarna a la mujer que se ama y es capaz, por lo mismo. de ponerse horizontal y establecer relaciones con sus semejantes y da protección a los más débiles. Ahora nos entrega un libro de poemas , que fortalece el espíritu del lector, provocando risa y sonrisa, ternura, compasión, erotismo y amor.
Sobre la calidad poética de los textos de América Comparini, habría que señalar el hecho de que ella se ha nutrido de la vertiente de los grandes poetas, detrás de sus versos palpita el ritmo, el tono y el tema de poetas como la Mistral, Cardenal, Whitman, Catulo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gioconda Belli. Por momentos su poesía es epigramática, en otras oportunidades se acerca a la antipoesía, y siempre se mantiene en un tono personal que nos pone frente a una mujer que no escabulle ni el sufrimiento propio ni le es ajeno el de los demás. Su poesía es una poesía solidaria y la poeta es capaz ,incluso ,de tener el valor para solidarizar con su propia realidad de mujer que busca alcanzar su realización plena.

OSVALDO ULLOA SANCHEZ
Profesor de Literatura, Filólogo
Magister en Letras Pontificia Universidad
Católica de Chile

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias querido maestro

Unknown dijo...

Excelente descripción de tan grande poetisa y ser humano a la vez.

americacomparini dijo...

Muchas gracias !!!!

americacomparini dijo...

Es muy conmovedor para mí, después que han pasado casi 20 años de publicar este pequeño libro, leer y racionalizar las palabras de mi Maestro el profesor Osvaldo Ulloa, poeta y extraordinario ser humano, con el que estudié 5 años Literatura y aprendí a ser un mejor y solidario ser humano.
Su palabra me llega desde el presente y la eternidad que lo habita.
Gracias Maestro por toda su entrega y enseñarnos el amor en macro.